728 x 90

M. José Bórquez: “Debemos apuntar a un servicio de alto estándar”

M. José Bórquez: “Debemos apuntar a un servicio de alto estándar”
Por: Bárbara Vicuña B. Foto: María José Bórquez

Confianza, discreción, integridad y excelencia son los cuatro pilares fundamentales de Bórquez y Asociados, corredora que formó en 2011 y que en 2015 se asoció a Christie’s International Real Estate.

Fue hace 20 años, cuando buscó su primera casa, que María José Bórquez se dio cuenta de lo mucho que había por hacer en el mundo del corretaje en Chile. El año 2008 comenzó a trabajar en una corredora de nicho en Vitacura “y me encantó el contacto con la gente, lo distinto que puede ser cada día, las diferentes áreas dentro del sector inmobiliario… en fin, todo lo relacionado a la compra, venta, arriendo y desarrollos”, cuenta.
“Tres años más tarde nació Bórquez y Asociados con la idea de dar una mirada distinta al corretaje. Partimos muy de a poco y en 2015 nos afiliamos a la red de Christie’s International Real Estate, lo que para nosotros ha significado un validador de buenas prácticas, ya que no somos franquicia ni joint venture o representación. Christie’s International Real Estate escoge oficinas que cumplan con sus estándares de calidad de servicio. Está presente en 45 países a través de más de 180 oficinas”.

¿Cuál dirías que es el sello que distingue a Bórquez y Asociados / Christie’s ?
–Tenemos cuatro pilares fundamentales: confianza, discreción, integridad y excelencia. Nuestro desafío es que cada una de las personas que trabajan o colaboran con Bórquez y Asociados / Christie’s se distingan por estas cualidades, ya que para los clientes son importantísimas, marcan una diferencia y ellos las agradecen.

¿Cómo has logrado sortear las dificultades de la crisis social y la pandemia?
–Estos dos últimos años han sido duros, pero hemos aprendido muchísimo. Creo que es fundamental separar la crisis social de la pandemia, pues la crisis social debimos haberla percibido mucho antes y evitar la polarización que vivimos hoy en el espectro socio-político. Tal vez no supimos escuchar, nos pilló la máquina de la globalización y el éxito económico, entre otros factores difíciles de contextualizar en solo unas líneas. Con respecto a la pandemia, rescato lo bueno, que es revalorar las cosas más simples de la vida como salir a caminar, andar en bicicleta o tomarse un rico café con alguien especial en un día frío.

¿Cuál dirías que es el mayor desafío del corretaje en Chile actualmente?
–Sin duda, profesionalizar el rubro; apuntar a un servicio de alto estándar como lo tiene el corretaje en Europa, Asia o América del Norte.

¿Cuáles son las próximas metas de Bórquez y Asociados?
–Acabamos de inaugurar una oficina en Puerto Varas, por lo que nuestra meta es desarrollar al máximo el mercado del sur y Patagonia en todos los ámbitos inmobiliarios, tanto para nuestro mercado nacional como para nuestros clientes internacionales, quienes cada vez muestran a mayor interés en nuestro maravilloso país.