728 x 90

Virginia Yarur y Tokio 2020

Por: Bárbara Vicuña B. Fotos: Lily Forado para el archivo personal de Virginia Yarur R.

En la edición anterior de Revista Socios publicamos una entrevista a Virginia Yarur donde nos contó los detalles sobre su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, la revista entró a imprenta justo antes de que comenzaran los juegos, lo que impidió que nos relatara su experiencia como parte del Team Chile en Japón. La contactamos nuevamente y aquí está el resultado.

Un orgullo tremendo. Eso es, sin duda, Virginia Yarur tanto para el Club de Polo como para todo Chile. Quienes vimos su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio sentimos una gran emoción, especialmente, porque sabemos que detrás de ese momento único hay años completos de trabajo, disciplina, sacrificio, perseverancia y un enorme y fiel equipo.
Al preguntarle por su experiencia, lo primero que nos dijo fue: “positiva en todo sentido. Un sueño cumplido”.

– Hagamos un recuento cronológico. ¿Cómo fueron tus primeros momentos en Tokio?
– Nos recibieron muy bien, fue increíble, todos los voluntarios y miembros del comité organizador nos hicieron sentir muy acogidos durante toda la estadía.

– ¿Cómo fue tu rutina los días previos a tu participación?
– Fue de aclimatación y preparación para la competencia, donde el trabajo de Luis Pinto, de nuestro fisioterapeuta Lorenzo Del Pozo y del veterinario, el doctor Jack Snyder, fue fundamental. Los primeros días fueron de trabajo muy suave y stretching para Ronaldo. Después del cuarto día trabajamos un poco más, pero siempre tratando de cuidar la energía del caballo porque hacía mucho calor. Montábamos a las 6:00, 7:00 AM o después de las 18:00 hrs. Todo estaba programado por el comité organizador, con restricciones muy reguladas. Pude compartir pista con grandes deportistas y disfrutar de instalaciones deportivas del más alto nivel.

– Cuéntanos sobre el ambiente con todos los atletas entrenando.
– Era un ambiente muy positivo, profesional y estructurado.

– ¿Cómo calificarías la organización de estos JJOO?
– Estaba todo muy bien organizado y la gente era muy amable. Los caballos estaban en pesebreras con aire acondicionado y había unas carpas especiales para enfriar rápidamente los caballos después de montar. Fueron unos Juegos Olímpicos especiales por la pandemia, pero el comité organizador hizo todo lo posible por entregar una experiencia olímpica a todos los deportistas y equipos técnicos participantes. Nos cuidaban mucho, por ejemplo, nos hacíamos PCR por saliva todos los días y sólo podíamos movernos en autos autorizados desde el hotel al parque ecuestre y a la Villa. No estaba permitido ir a ningún otro lugar.

– Cuéntanos sobre el gran día y las emociones que sentiste.
– Fue un día único. Me levanté a las 5:00 AM, para ir a montar a Ronaldo 20 minutos ya que me tocaba entrar a la pista a las 20:30 hrs. Me sentía cansada esa mañana y con falta de concentración. Eso me pasa cuando tengo sueño, por lo que fui al hotel un poco preocupada, pero sabía cuál era la solución: me acosté en la cama y dormí ¡como 3 horas! Desperté excelente, renovada, así es que almorcé algo muy liviano, me di una ducha y me puse a elongar. Estudié los vídeos y mis notas de los días anteriores, luego hice mis ejercicios de visualización. Descansé un rato más, hablé con mis hijos, me puse la ropa de competencia y a las 18:00 hrs. salí al parque ecuestre muy tranquila y con ganas de competir. Ya en las pesebreras repasamos con Yvonne todo lo que debía hacer, me sentía muy bien, descansada y concentrada.

– ¿Qué sentiste cuando entraste a la cancha?
– Mucha emoción, ¡la más grande de todas!, me sentía bien, feliz y confiada en mi caballo. Estaba muy tranquila y concentrada.

– ¿Dirías que Ronaldo fue un gran partner?
– El entró con mucha energía, pero es lo que queríamos: tener a Ronaldo fresh y feliz.
Fue una muy buena prueba, y ¿sabes que? Mi jefe de equipo, Patricio Sepúlveda, me preguntó ese día con qué puntaje quedaría feliz. Yo le respondí: “Con un 66%”. Imagínate. Cuando dieron mi puntaje me sentí muy conforme tanto con nuestro rendimiento como con nuestra presentación junto a Ronaldo. Post evento uno siempre revisa y encuentra detalles que podrían haber salido mejor, pero lo importante es que pasamos el puntaje proyectado de los jueces y ciertamente las expectativas personales también.

– ¿Sentiste en algún momento que podrías haber pasado a las etapas finales?
– El objetivo de cualquier deportista es siempre intentar llegar a etapas finales o puntuar lo más alto posible. En este caso, la relación con Ronaldo y yo como binomio es muy reciente y se necesita de más tiempo y experiencia para lograr los puntajes que te permiten pasar a una etapa final. Estoy muy contenta con el resultado y con la experiencia que ganamos en estos JJOO.

– ¿Qué sentiste cuando terminó tu participación?
– Sueño cumplido 100 por ciento. Mucha emoción. Yvonne estaba muy emocionada, Patricio y Pinto también, recibiendo además muchas felicitaciones de otros importantes jinetes y entrenadores. Me decían que Ronaldo se veía un caballo feliz y en armonía conmigo. Sin duda hay un antes y un después de este hito.

– ¿Cuáles son tus desafíos futuros?
– Ahora estoy en Chile descansando y disfrutando a mi familia. Sigo entrenando en el Club y el plan es volver a Europa en Septiembre para continuar el trabajo con miras a los principales eventos deportivos: el FEI World Championships Herning 2022, Juegos Panamericanos Santiago 2023 y próximos Juegos Olímpicos Paris 2024.

 

Agradecimientos

“Quisiera agradecer a todo el Team Yvonne Dressage, a Yvonne y a su familia; a mi equipo, a la Federación Ecuestre de Chile, al Comité Olímpico de Chile, IND y al Ministerio del Deporte por el apoyo. Especialmente a: Yvonne Losos de Muñiz, Eduardo Muñiz, Sylvia Muñiz Losos, Patricio Sepúlveda Seminario, Luis Antonio Pinto, Domingo Montecino, José Matiz, Kathy Priest, Lorenzo Del Pozo, Dr. Jack Snyder y Carlitos Boullon.