728 x 90

Katerina Jofré: “A través de la luz podemos mejorar la calidad de vida”

Un proyecto integral donde se incorporó iluminación a cada una de las áreas es lo que Katerina Jofré destaca del trabajo que realizó en Parque Los Alerces de Patagonia Invest. “Se logró una completa armonía”.

Luego de estudiar tres años de arquitectura, se cambió a diseño de interiores. Y cuando cursaba el último año, se dio cuenta de lo que realmente la apasionaba: la iluminación. “Me fascinó. Inmediatamente empecé a trabajar en la oficina de Douglas Leonard, que era mi profesor”, cuenta Katerina Jofré, experta en iluminación a cargo de esta área en el proyecto inmobiliario Parque Los Alerces en La Dehesa.
“Después me gané un fondo concursable para ir a trabajar a España a una importante firma que se dedica a la producción de equipos y proyectos de iluminación a nivel mundial. Me gustó tanto estar en Europa que conseguí hacer una práctica en la oficina de Diseño de Massimo Zucchi en Milán y después trabajar en Londres en la prestigiosa ingeniería ARUP LIGHTING, Targetti Lighting y en la Tate Modern Gallery”, agrega.
Luego de vivir esta gran experiencia, llena de aprendizaje, volvió a Chile y formó el departamento de Proyectos de Iluminación en Interdesign. Luego, en 2011, se independizó y creó su oficina donde, junto a su equipo, ha trabajado desarrollando proyectos de iluminación para las principales oficinas de arquitectura del país. “Hacemos proyectos para casas, jardines, edificios, clínicas, oficinas, galerías de arte, centros culturales, restaurantes y tiendas, entre otros”, advierte Katerina.

¿Cuáles dirías que han sido los hitos de tu carrera?
–Ganar una beca para hacer una pasantía en la empresa LAMP en España, en la ciudad de Terrassa, y trabajar en la prestigiosa oficina de diseño de Massimo Zuchi en Milán, donde participé en el desarrollo de productos para firmas como Rolex, Bulgari, Aston Martin, entre otras. También ha sido muy importante trabajar en ARUP Lighting Londres, donde participé de los proyectos de iluminación de la prestigiosa tienda Chloé en Nueva York, Londres y Moscú; también en Louis Vuitton y Chanel, en Inglaterra, y en algunas tiendas de la reconocida cadena Selfridges Retail Ltd.

En Londres también trabajaste en la Tate Modern Gallery.
–Sí. Ahí fui parte del equipo de especialistas que desarrolló el proyecto de iluminación para la exposición de los reconocidos artistas visuales británicos Gilbert & George. Después de esa tremenda experiencia, volví a Chile y formé mi propia oficina, lo cual es tal vez el hito más importante de todos, ya que me ha permitido desarrollarme de manera integral y sacar adelante proyectos que han sido desafíos muy interesantes.

Cuéntanos sobre el proyecto Parque Los Alerces, ¿cómo llegaste a él?
–Me contactó Juan Carlos Riquelme, con quien habíamos realizado numerosos proyectos de iluminación, todos con excelentes resultados.

¿Cuál dirías que fue el principal desafío que presentó este proyecto en términos de iluminación?
–Más que un desafío, tuvimos la oportunidad de trabajar en equipo con arquitectura, diseño interior y paisajismo. Esto nos permitió crear un trabajo integral, donde se incorporó un proyecto de iluminación para cada una de estas áreas y, a su vez, en completa armonía entre ellas.

Describe las diferentes etapas de este proceso.
–En el acceso principal generamos tres capas de iluminación: luz para ver, luz para mirar y luz para contemplar. Con estas tres capas podemos generar diferentes escenas de iluminación que nos permiten, a través de contrastes, vivir los espacios con una atmosfera cálida que te recibe y acoge. La luz para ver te permite desarrollar actividades cotidianas y brindar seguridad para los usuarios en áreas como la recepción. La luz para mirar resalta los colores y te ayuda a observar. Y finalmente la luz para contemplar está trabajada para apreciar la obra de Totoy Zamudio que se encuentra en el hall de acceso.

¿Qué buscaste generar en los diferentes ambientes del edificio a través de la iluminación?
–Buscamos generar una experiencia. Por ejemplo, si bien los estacionamientos no son la entrada principal, potenciamos la arquitectura a través de lucarnas con luz natural que de noche se iluminan, produciendo el mismo efecto de luz que durante el día. Por otra parte, al iluminar el paisajismo, los árboles se convierten en lámparas naturales que van generando un recorrido a través de la luz que conecta los distintos espacios.

¿Cuáles dirías que son las características arquitectónicas de este proyecto que más te sirvieron para lucir lo mejor posible tu proyecto de iluminación?
–El diseño y materialidad de la fachada nos permitió generar una iluminación de efecto luz y sombra que se logra apreciar de diferentes vistas de La Dehesa. Logramos que el edificio se vea como una caja de luz que se autoilumina, ya que cuando los usuarios encienden sus luces, el edificio se convierte en una verdadera pieza de iluminación en la escena urbana.