728 x 90

Vicapital: 10 años asesorando a inversionistas

Sorpresa entre los fanáticos y periodistas deportivos que siguen el golf mundial causó, por decir lo menos, la decisión de Joaquín y su equipo de abandonar el PGA Tour y partir a la liga árabe, LIV.

–¿Cómo ha sido la evolución de Vicapital en estos 10 años de historia?
–Decidimos crear Vicapital porque estábamos convencidos de que en Chile existía un segmento de inversionistas subatendidos en relación con asesorías de inversión. Dada la complejidad de los productos y las múltiples alternativas en la industria financiera, sabíamos que ciertos inversionistas valorarían contar con una empresa especialista, completamente dedicada a asesorarlos en la gestión integral de su patrimonio a través de un servicio personalizado y a la medida. Hoy somos el “family office” de aquellos clientes de alto patrimonio que buscan invertir de una manera diferente, tal como lo hacen los family office tradicionales, pero que no alcanzan un tamaño crítico o que no les acomoda tener su propia oficina de inversiones.

–¿En qué se diferencian del resto de empresas de inversiones?
–Vicapital es una empresa que se “sienta al mismo lado de la mesa” de sus clientes, trabajando junto a ellos, descartando productos de inversión que no sean realmente adecuados. Este es un cambio fundamental respecto del modelo tradicional de asesoría en inversiones, dado que podemos recomendar con plena libertad lo que realmente necesita cada cliente. No fabricamos productos de inversión propios y no tenemos otras áreas dentro de la empresa que puedan generar conflictos de interés.
Por otra parte, evaluamos y hacemos seguimiento a lo que consideramos son las mejores ideas de inversión. Contamos con un equipo de profesionales con un profundo conocimiento del mercado y amplia experiencia en análisis de inversiones. Por último, contamos con la tecnología necesaria que nos permite monitorear y consolidar toda la información patrimonial de nuestros clientes en un solo informe, el cual presenta toda la información relevante de manera simple y clara.

–¿Quiénes son sus clientes?
–Nuestro servicio está enfocado en familias, fundaciones y congregaciones que necesitan una asesoría de alto valor agregado para sus inversiones. En términos generales, buscan preservar y hacer crecer su patrimonio en el largo plazo, a través de inversiones globales, por lo que, además de invertir en activos tradicionales de renta fija y variable, también lo hacen en estrategias alternativas, como activos inmobiliarios, deuda privada y private equity. Nuestros clientes valoran mucho el hecho de que estemos del “mismo lado de la mesa”, evaluando inversiones nacionales e internacionales que realmente les agreguen valor, obteniendo resultados concretos y medibles en el tiempo.

–¿Cuál es su filosofía de inversión?
–En Vicapital creemos que los resultados positivos se obtienen a través de la disciplina, un robusto proceso de inversión y una visión de largo plazo. Para estos efectos, poseemos una arquitectura totalmente abierta, es decir, aplicamos un proceso de selección de las mejores alternativas de inversión, tanto en el mercado local como en el internacional. Nuestro objetivo es la preservación y crecimiento del capital en el largo plazo, lo que implica una gran disciplina de inversión, evitando aquellas alternativas que prometen alta rentabilidad, pero con riesgos altos o desconocidos.

–¿Cuál es la experiencia del equipo de Vicapital?
–Nuestro equipo cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado financiero. Sumamos personas con experiencias variadas y, a la vez, muy complementarias, lo que nos otorga una ventaja competitiva. Hemos trabajado en fondos de inversión, private equity, mesas de dinero, finanzas corporativas y banca privada. Hemos sido inversionistas y pensamos como inversionistas. La clave está en que el haber trabajado siempre en esta industria nos ha permitido identificar y abordar las variables claves para proveer un servicio de alta calidad.