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Arte, libros y panoramas

Por: Sofía Merino L.

Una exposición del artista urbano más reconocido del mundo, sumergirse en los cuadros de Van Gogh y el museo de Aysén que recibe el óscar de los museos, son los 3 top del arte de estos meses que sorprenden a nuestro país.

Ángela Leible

Exposición “Anima Mundi” en Galería de Arte La Sala

Ángela Leible, inspirada en Chile, la cordillera y el mundo andino, realizó la muestra “Anima Mundi” en la Galería de Arte La Sala. Entre las obras expuestas quisimos destacar en este artículo aquellas inspiradas en caballos.

Una exposición que incluyó alrededor de 12 obras –entre ellas carboncillo, óleo sobre tela y esculturas de granito– realizó Ángela Leible en la Galería de Arte La Sala. Entre ellas y dado lo importante que es el caballo para nuestro Club y la mayoría de nuestros socios lectores, quisimos destacar en estas páginas las fotografías de las obras inspiradas en caballos.

“Ángela tiene una trayectoria de 15 años en el arte. Su estilo artístico está ligado al muralismo y la tradición del dibujo natural. Esta exposición tiene como tema central el ser humano en la naturaleza. Intenta provocar que el espectador mire más allá de su entorno mecanicista, mostrando así que estamos rodeados de vida, animales y los profesores puros”, explican en la galería.

Agregan que la artista vive en Pirque, donde también está ubicado su taller, específicamente en la cumbre de un cerro que mira hacia el río Maipo. “Desde mi montaña y taller, al sur de Los Andes, hago mi aporte al inconsciente colectivo; agrego mi luz a la de millones de seres que viven y trabajan cada uno a su manera, invocando cada mañana la contraseña de Platón: ¡ANIMA MUNDI!”, cuenta la artista.

“Fuera y debajo de mi casa y estudio está la cordillera de los Andes. Pero dentro de mi casa hay una cultura universal hecha de muchas inspiraciones –La Divina Comedia, La Odisea, Virgilio, Jorge Luis Borges, Jung, Rodin, la poesía de los dos premios Nobel chilenos, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, que vivieron cerca de mi casa y compartieron su poética como tema único y tesoro cultural”, advierte en uno de sus catálogos.

“En esta exposición, prefiero el concepto de ‘Anima Mundi’ al concepto invasivo y anónimo de ‘Globalización’. En mi pintura está todo lo que soy, como parte necesaria de la estructura del Universo. Mi respuesta y contribución única a esta reconexión con la naturaleza como artista local, sabiendo que ‘el tesoro está en el patio de mi casa’. Un camino de ida de la cultura a la naturaleza, y luego de vuelta de la naturaleza a la cultura…”, señala.

 

ARTE CHILENO EN LA PRIMERA LÍNEA INTERNACIONAL

El arte nacional ha comenzado este 2023 posicionándose rápidamente en la primera línea internacional. Acá, el interiorismo de un restaurante en el Barrio Italia que se ha ganado dos nominaciones de parte de Arch Daily y los logros de Seba Calfuqueo en el Centro Pompidou (París) y en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid).

El diseño y arte de un restaurante que conquistó a Arch Daily

El encargo al estudio de interiorismo Well, compuesto por las diseñadoras Catalina Soffia y Macarena Whittle, consistía en crear un restaurante de carácter informal, que reflejara la propuesta gastronómica que tanto destaca al Verde Sazón. El lugar sería Miguel Claro 1873, un sector residencial de Barrio Italia rodeado de fachadas patrimoniales y áreas verdes.

La primera decisión fue mantener la fachada característica del lugar, con paredes de adobe y pisos de madera para dar “tributo a la esencia” del barrio y al pasado de la casa. Luego, se eligieron los conceptos que estarían presentes en la propuesta: sabiduría, natural, amigable y auténtico. Los dos primeros se representaron creando arcos en los muros y utilizando materiales como la piedra y el mármol. Al igual que en la arquitectura neoclásica italiana, el exterior, mantiene una decoración escasa y muy clásica, dándole prioridad e importancia a la vegetación del lugar y en el interior, aparecen murales, pilares y esculturas. Los conceptos “amigable” y “auténtico” se inspiraron en el diseño moderno, donde se buscó trabajar con líneas limpias, piezas de diseño sencillas y colores primarios que destacan algunos puntos claves del espacio, como arcos y sillas.

Esta propuesta fue la que conquistó a Arch Daily, uno de los sitios web más influyentes y populares en el mundo de la arquitectura y el diseño, y por ello los nominaron dos veces: primero como Building of The Year en la categoría de interiores generales y, la segunda, en Obra del Año (Latam), en la categoría de interiores de hotelería y turismo.

–¿Por qué no quisieron jugar con el verde en honor al nombre del restaurante y optaron, en cambio, por el azul y el rojo?

–El verde se ve representado por la naturaleza y elementos naturales del lugar como plantas, árboles y el huerto que está en la fachada. Nos parecía muy obvio trabajar el verde, por eso preferimos basarnos en lo que los clientes opinaban del restaurante, donde se repetían las frases “platos y comida sorprendente”. Elegimos entonces colores primarios, porque de esta manera representamos al diseño moderno y la Bauhaus que, junto con la arquitectura neoclásica italiana, crearíamos la mezcla que definía la identidad del restaurante.

Seba Calfuqueo y su llegada al Centro Pompidou y al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La familia del artista Seba Calfuqueo es mapuche, sin embargo su vida no estuvo cotidianamente vinculada a esa cultura. Desde niño ha vivido en Santiago, donde se le ha hecho difícil vivir lo mapuche sin el racismo. Reivindicar sus orígenes, volver a hablar mapudungún y vincularse nuevamente con las comunidades ha sido el objetivo que el artista ha buscado a través de sus obras; con las que además invita al espectador a reflexionar acerca del mapuche. Son ellas las que han conquistado a las grandes instituciones internacionales, tales como el Centro Pompidou en París y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

–¿De qué se tratan las obras que acaba de adquirir el Centro Pompidou y el Thyseen?

El Centro Pompidou adquirió 3 performances mías en formato video de distintos tiempos. Estos fueron seleccionados en primera instancia por el curador de arte latinoamericano Pablo Millada: You Will never be a Weye / Nunca Serás un Weye (2015), fue mi primer video performance y primera obra, en ella profundizo la figura del machi Weye en la cultura mapuche, quienes fueron exterminados con la llegada de los españoles. Marcela Calfuqueo (2018), relata la historia de la búsqueda de una persona con la que nos parecemos mucho (Marcela Monsalve). En este video trato la idea de cómo encontrar a tu doble en femenino y también del proceso del tránsito que he vivido yo como una persona trans no binaria. Las Quilas (2021) es el más reciente y habla de la Quila, una planta endémica del territorio, nativa de la Araucanía y que se cataloga como una de las barreras protectoras del bosque nativo. Además, es hermafrodita, puede ser tanto femenina como masculina. Entonces, tomo esta planta y reflexiono en torno a ideas de género y de naturaleza, pero también en torno a la misma construcción de esa naturaleza en la sociedad. El Thyseen, por su parte, adquirió una performance que se llama Ko ta mapungey la (Agua también es territorio, 2020).

“Para mí es muy importante que se compren videos y performances porque en Chile los coleccionistas no están acostumbrados a apostar por este tipo de arte. Siento que en Chile hay un coleccionismo muy inmaduro en ese sentido, que no apuesta por coleccionar nuevas cosas o por artistas jóvenes y creo que este es un poco un llamado de atención a esas personas. Yo por suerte trabajo en la galería de Patricia Ready que me ayuda mucho y que ha sido un punto fundamental para llegar a estas grandes instituciones. Son muy pocas galerías las que hacen este tipo de trabajo, de apostar y apoyar económicamente a los artistas para que lleguen a los espacios más allá de lo comercial y así visibilizar el arte afuera”.

 

 

ARTES ESCÉNICAS CLÁSICAS Y NUEVAS

Una retrospectiva de obras de teatro de una de las compañías más prestigiosas a nivel nacional como lo es Teatrocinema y una nueva docuserie para conocer y aprender de distintos artistas, son nuestras recomendaciones para estos meses de invierno.

Fieles a Teatrocinema

Luego del exitoso primer ciclo de la retrospectiva dedicada a Teatrocinema de CorpArtes que se exhibió en enero, comienza un segundo ciclo para seguir honrando a esta prestigiosa compañía nacional. La contadora de películas (2015) y El sueño de Mó (2019), son algunas de las imperdibles.

La contadora de películas, que se exhibirá entre el miércoles 03 y sábado 06 de mayo con funciones a las 20:00 horas, cuenta la historia de María Margarita, una mujer mayor que fue elegida la mejor contadora de películas del campamento minero de una salitrera, quien –mientras narra su vida– recrea cada episodio, mezclando la realidad y las películas de ficción. La obra contará con conversatorios posfunción que permitirán dialogar con los artistas el jueves 04 y sábado 06 de mayo. Asimismo, el jueves 04 de mayo a las 11:00 horas se realizará un ensayo abierto al público en el que se podrá ver el detrás de escenas de la obra, previa inscripción en www.corpartes.cl.

El Sueño de Mó, en tanto, es un montaje familiar sobre un niño que recorre el desierto tocando su flauta a las estrellas hasta que, una noche, cae un meteorito del cielo y Mó intenta relacionarse con él. La obra se exhibirá entre el jueves 11 y domingo 14 de mayo con funciones a las 11:00 horas jueves y viernes, y a las 12:00 horas, sábado y domingo. El martes 09 de mayo realizará un ensayo abierto a las 11 horas y el sábado 13 de mayo se realizará un conversatorio posfunción al que se podrá acceder gratuitamente con la compra de entradas para la obra.

3, 6, 11 y 14 de mayo. Entradas en www.corpartes.cl. Teatro CorpArtes (Rosario Norte
660, Las Condes).

La docuserie imperdible de revista ED

Visibilizar el trabajo de destacadas figuras nacionales y reflexionar en torno a ellas es lo que busca la recién estrenada docuserie de revista ED, llamada ED Inspira. Desde el 16 de marzo han ido estrenando, semana a semana, un capítulo que habla acerca de distintos artistas. Tanto en Canal 13 Cable, como en ED.cl. El arquitecto Guillermo Acuña, la experta en huertos Wini Walbaum, el chef Marcos Baeza, la diseñadora Carmen Morandé y el fotógrafo Cristián Aguirre, son las 5 voces que dan vida a esta primera temporada. “En ED
buscamos visibilizar a quienes están detrás de las creaciones. En esta docuserie encontrarán historias que emocionan, que mueven, que dejan pensando. Es una temporada que no sólo destaca y registra a grandes personajes, sino que es y queremos que se convierta en un archivo vivo de talentos”, cuenta Francisca Matura, directora de ED.

Ojo que los capítulos estarán siempre disponibles en ED.cl y en Youtube y a fines de año tienen contemplado estrenar una segunda temporada.

COLLECTIO
Exitosa exposición “Imagen Auxiliar”

Entre el miércoles 29 de marzo y el viernes 28 de abril se llevó a cabo la exposición de pinturas “Imagen Auxiliar”, con obras de Marco Bizzarri y Francisco Peró. La muestra, que contó con la curatoría de César Gabler, fue visitada por decenas de personas.

Una interesante exposición con obras de Marco Bizarri y Francisco Peró fue la que realizó Collectio recientemente en su sala en calle Eduardo Marquina. Se denominó “Imagen Auxiliar” y contó con la asistencia de decenas de aficionados. A continuación, el texto explicativo del curador de la muestra, César Gabler.

Imagen auxiliar

Hace ya casi 60 años, Gerhard Richter se rebeló contra sus desvelos de formación realista y los estilos canónicos del arte moderno –que detestaba– para abrazar sin pasión el mundo capturado en las masivas fotografías de diarios o revistas. Familias alegres, celebridades, bombardeos, paisajes. Las imágenes eran tratadas con la misma desapasionada falta de énfasis, que su paleta en escala de grises y borroneada, no hacía más que acentuar. La ruptura inicial terminó convirtiéndose en marca y el estilo de Richter, en una suerte de filtro fotográfico, uno que confería un aura instantánea de interés artístico a todas y cada una de sus obras. Pero su relación conflictuada con la foto, entre la adhesión mimética y el impulso iconoclasta de la borradura, aún inquieta.
Marco Bizzarri y Francisco Peró son herederos de esa tradición, una que asume el referente con una actitud ambigua en la que resulta difícil comprender cuál es la relación afectiva con la imagen. Porque al final aparece, de un modo u otro, una particular forma de iconoclasia. Bizzarri salpica sus pinturas, tras imitar con mucho rigor alguna de las decenas de fotografías que almacena en su computador. Peró borronea y confunde su referente con marcas pictóricas que pueden ser tanto engaño, como refinado vandalismo. La foto, para ambos, lejos de constituir un fin, aparece como un medio para divagar de otros asuntos, unos que exceden tanto la naturaleza de la imagen representada, como las propiedades específicas del medio fotográfico. Pero se trata sin duda de un abrepuertas, un detonante que dispara sus trabajos en direcciones imprevistas y conecta sus sensibilidades con experiencias y recuerdos que apenas vislumbramos.
Las obras de ambos pintores coinciden en una común distancia con la realidad observada, como si las fotografías que los inspiran sólo fueran una parte incompleta de una afirmación o de un discurso interrumpido cuyo final parecen intuir. La pintura les permite entonces, restituir esa idea faltante, a sabiendas que en el esfuerzo por reconstruirla surgirá inevitablemente otra cosa, un desvío propio de la naturaleza material, corpórea, de un lenguaje que es a la vez oficio y materia. La pintura.

César Gabler, artista visual y docente.

Grandes noticias en el mundo del libro chileno

El desplante de Santiago como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y el premio desde Italia a la editorial chilena infantil Amanuta; dos grandes noticias y razones para que el mundo del libro chileno esté de fiesta.

Santiago, el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Un pabellón para homenajear la geografía chilena, cuyo diseño estuvo en manos de los arquitectos Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda, actuales ganadores del último envío de Chile a Venecia en la bienal de arquitectura, ha sido la vestimenta escogida por el invitado de honor de Santiago para su estrellato en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Y su llegada no pasó inadvertida, pues irrumpió el 26 de abril en el Teatro Colón con una presentación de uno de los pianistas chilenos más reconocidos: Roberto Bravo. La programación literaria, en tanto, está articulada por ocho ejes que plantean los distintos relatos políticos, sociales y culturales que existen en torno a la capital de Chile, tales como: El Santiago que se fue, Santiago champurria, el Santiago periférico, el Santiago del estallido, la modernización de Santiago, el Santiago disidente, el Santiago desde otros territorios y Santiago, memoria y derechos humanos. Cada uno de ellos será representado por los más de 55 autores nacionales que son parte de la delegación, dentro de los que se cuentan Pedro Cayuqueo, Elicura Chihuailaf, Alejandra Costamagna, Diamela Eltit, Nona Fernández, Alberto Fuguet, Carlos Peña, Pablo Simonetti, Raúl Zurita, entre muchos otros.

Hasta el 15 de mayo. La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Editorial Amanuta recibe Premio a la Mejor Editorial Infantil del Año de Centro y Sudamérica y El Caribe

Cada año, la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia) entrega el premio BOP, el reconocimiento más prestigioso de la industria editorial infantil, un galardón anual otorgado por las propias editoriales que nominan a sus pares, destacando su creatividad, innovación y calidad en sus elecciones editoriales. Este premio fomenta el conocimiento mutuo y el intercambio entre países y las diversas culturas del mundo, generando la interacción entre editoriales, compartiendo las nuevas temáticas y tendencias de la lectura. Y este año fue el turno de Amanuta, editorial chilena que ha sido reconocida por su compromiso con la calidad y la innovación en la literatura infantil, ya que, desde su fundación en el año 2002, se ha dedicado a la publicación de libros infantiles que fomentan la imaginación, la creatividad y la educación. Además, sus creaciones permiten la estimulación y desarrollo integral de los niños, combinando tradición y modernidad, es decir, herencia cultural y nuevos conceptos en una amplia variedad de temas, logrando encantar tanto a menores como adultos. Con este premio, Editorial Amanuta se convierte en un referente de la literatura infantil en Centro y Sudamérica y El Caribe. El premio es un resumen y un reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo de todo el equipo editorial, así como a los autores e ilustradores que han formado parte del proceso.