Además de su exquisita gastronomía, que nunca deja de sorprender a los socios, el Emporio Polo se ha convertido en un interesantísimo espacio de encuentro para la actividad cultural del Club. Desde mediados de 2022, ofrece desde música en vivo, exposiciones de artistas visuales, ciclos de Jazz, charlas culturales con reconocidas historiadoras, sesiones de filosofía, hasta shows de Stand Up Comedy.
A mediados del año pasado, Juan Manuel Tagle, chef y encargado del funcionamiento del Emporio Polo desde 2014, y la periodista especializada en gestión cultural Francisca Peña, tuvieron la genial idea de introducir en el menú gastronómico una entretenida y abultada agenda cultural para los socios del Club.
Stand Up Comedy, exposiciones de arte, charlas de filosofía e historia, y conciertos de música en vivo, entre otras actividades, se han abierto un espacio en este clásico Club House. “Cultura Polo, nace el segundo semestre de 2022, y es el área del restaurante Emporio Polo responsable de crear la agenda cultural del Club. Tiene como objetivo principal posicionarlo como un espacio vivo e innovador que propone experiencias de calidad y alto estándar para sus socios, entregando aún más motivos para seguir la tradición de reunirse y ser parte del Club. Cultura Polo crea estas experiencias, llevando el arte y la cultura, y a sus principales exponentes, al interior del Club, desarrollando instancias que sean un aporte para todos”, explica Juan Manuel Tagle.
Francisca Peña está a cargo de esta nueva área, “que nace para darle una experiencia distinta a los que quieren disfrutar de nuestra gastronomía con una programación cultural que está diseñada y dirigida a todas las familias del Club. Hoy hemos logrado posicionarnos fuertemente dentro del Club como un espacio de entretención en distintos ámbitos como gastronomía, artes visuales y escultura, música, charlas culturales, entre otras. Todos los meses subimos a la página web la agenda de Cultura Polo”, dice Juan Manuel Tagle.
“Para mejorar la calidad del servicio que está prestando el Emporio, Juan Manuel se dio cuenta de que necesitaba ponerle una programación de entretención distinta al restaurante. Y es cuando entro yo y le propongo hacer una agenda cultural. Después de la pandemia, los socios del Club estaban ávidos por actividades y qué mejor manera de mezclar la buena comida con una interesante agenda cultural. Entre los dos hemos gestionado esta iniciativa, y la verdad es que hemos tenido una muy buena recepción de los socios”, explica Francisca.
Dentro de la cartelera de abril, se presentaron personajes tan destacados como Nicolás Larraín con su espectacular actuación en Stand Up Comedy, y la artista visual Marcela Yaconi, quien inauguró la primera exhibición de “Pasillo del Arte”. Los días 20 y 25 estarán los pianistas Francisca Larraín y Eduardo del Campo, y la historiadora Bárbara Bustamante dictará la segunda sesión de la charla sobre la vida y obra del artista Diego Velázquez, autor de Las Meninas y El Triunfo de Baco.
También han estado presentes con su música en vivo la banda tributo a Sting & The Police, “De Cops”; los mejores covers en la voz de Matías Oviedo, las Dj Cata Gamboa, Josefina Dj e Ilssen Olmos Dj, entre otros artistas.
Por su parte, la historiadora Magdalena Merbilhaá encabezó un ciclo de charlas dedicada al genio de arte, Leonardo Da Vinci y Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos (CADEM), realizó un conversatorio acerca del momento sociopolítico por el que atravesaba nuestro país el año pasado, antes de las elecciones. Finalmente, en el contexto de “Escultura Polo”, han exhibido sus obras artistas nacionales tan destacados como Cristián Salineros, Mauricio Guajardo, Marcela Romagnoli, Elvira Valenzuela y Sebastián Ihnen, entre otros.
Este año, bajo el alero de esta misma iniciativa, nació además el proyecto Polo Kids, cuyo objetivo es acercar la experiencia cultural a los más pequeños del Club. “Para este semestre, y a partir del mes de mayo, tenemos programados para los días sábado dos tipos de experiencias: cuenta cuentos y talleres de juego y arte”, explica Francisca.
Otra iniciativa del restaurante que ha gustado muchísimo y que ha permitido acercar el servicio a las canchas y a los jugadores de polo del Club y sus familias, es la relacionada con el “Carro Bar”, que en el invierno se transforma en cafetería para otorgar servicio durante el Futbolito. “Todos los años vamos agregando nuevas ideas para que el Club sea más atractivo para los socios. Hoy ya pasan cosas una o dos veces por semana, como música, gastronomía, charlas culturales… siempre hay algo que está dando vuelta y esto los socios lo agradecen. Nuestro espíritu es entregar un buen servicio”, dice Juan Manuel.
En gastronomía, han sacado nuevos platos y hoy el restaurante cuenta con la tradicional carta física que tanto se extrañaba. “Dentro de las novedades en gastronomía hemos creado los mesones de Ceviche & Sour y Ceviche & Vino, que a los socios les gusta mucho. Estos eventos los realizamos el primer viernes y el segundo sábado de cada mes. Aquí el socio escoge sus propios productos y el cocinero prepara los platos en vivo. Asimismo, los 29 de cada mes ofrecemos el mesón de Gnocchi & Vino”, concluye.