Gran interés había en el Master de Augusta 2023. Por primera vez en la historia se enfrentarían cara a cara los renegados versus los conservadores; los primeros representantes de la liga árabe (LIV), en la que se encontraban los chilenos Joaquín Niemann y Mito Pereira, y los adscritos al PGA Tour.
Las expectativas eran altas en la prensa, los aficionados y fundamentalmente en los jugadores de golf que concurrieron el fin de Semana Santo, 6, 7, 8 y 9 de abril, al primer máster –y uno de los más prestigiosos, si no el más– del año.
Augusta, Georgia, Estados Unidos, sería el campo de batalla donde los jugadores del PGA Tour se enfrentarían por primera vez desde el éxodo que provocó la creación de la liga árabe con los rebeldes del LIV, en cuyas filas se encuentran los golfistas nacionales Joaquín Niemann y Mito Pereira.
Niemann arrojaba la primera piedra días antes del inicio del Master, declarando a los medios de comunicación: “Será más divertido sabiendo que nos odian”…
En el tie
Así las cosas, el jueves se dio inicio al primer master del año, con 17 golfistas del LIV (Dustin Johnson, Bubba Watson, Cameron Smith, Abraham Ancer, entre otros) y el resto del field con los jugadores del PGA Tour, entre ellos grandes estrellas de este deporte como Rory MaCIroy, Jordan Spieth y Justin Thomas, por citar algunos.
La jornada inicial culminó con el danés Viktor Hovland en el T1 con menos 7 bajo el par. Joaquín, por su parte, tuvo una excelente ronda en los primeros nueve, pero en la segunda, aparecieron los bogeys que lo relegaron al puesto 25 de la clasificación general. El viernes, Niemann pasó sin problemas el corte, mientras Mito Pereira se esforzaba para poder jugar el fin de semana.
El sábado, el clima hizo de las suyas y fue necesario suspender el juego con Joaco ubicado entre los 10 primeros del torneo. Ese día se produjo una gran baja, pues Tiger Woods, el más grande de todos los tiempos, abandonaba el certamen y dejaba con un gran signo de interrogación sobre su futuro a los fanáticos y prensa en general.
El domingo concluyó la jornada sabatina e inmediatamente empezó la jornada final, con árbol caído en el hoyo 13 incluido, que obligó a suspender por momentos el juego y que puso en peligro a público y jugadores, y en aprietos a la organización.
En el resumen final, el español Jon Rahm representante del PGA Tour, logró vestirse con la chaqueta verde de los triunfadores, pero en segundo y tercer lugar se ubicaron dos de los gladiadores del LIV, el veterano Phil Mickelson y Brooke Koepka.
Joaquín Niemann obtuvo su mejor resultado en cuatro participaciones en Augusta, con T16, mientras Mito ocupó el lugar 44.
Después de todas la dudas que dejó la incorporación de los chilenos a la liga árabe, las conclusiones son bastante positivas, pues el rendimiento de los rebeldes del LIV demostró que no han perdido su nivel de juego y que cada vez se hace más necesario que el Ranking Mundial de Golf otorgue puntos a sus competencias, pues aún no sabemos si habrá Augusta 2024 para los nuestros.