728 x 90

Juan Carlos Riquelme, socio director de Patagonia Invest: “Centro Urbano entregará calidad de vida”

Un proyecto único, que ofrecerá viviendas, comercio, área de salud, restaurantes y todo tipo de servicios en un mismo lugar, es el que se encuentra desarrollando Patagonia Invest y que estará ubicado en el centro neurálgico de Lo Barnechea. Para conocer todas sus características, ventajas y novedades, conversamos con Juan Carlos Riquelme.

Es sabido que la calidad de vida es tal vez la mayor preocupación de los habitantes de las ciudades. Especialmente en Chile, donde muchas veces es necesario recorrer largas distancias para llegar al trabajo, colegio, universidad o clínica. Por eso es tan importante dar a conocer aquellos proyectos que buscan ser un aporte en este sentido. Centro Urbano es uno de ellos.
“Lo que busca el proyecto Centro Urbano es entregar una oferta variada donde tengas en un solo lugar la mayor cantidad de servicios y equipamiento que puedas encontrar en la ciudad. Estamos trabajando con una institución del área de la salud, restaurantes, oficinas, residencias, locales comerciales y un gran parking que permita darle vida a este proyecto que está ubicado en el centro neurálgico de Lo Barnechea, a pasos del Centro Cívico, en El Rodeo con avenida La Dehesa”, cuenta Juan Carlos Riquelme, socio director de Patagonia Invest, empresa a cargo del desarrollo de esta novedosa iniciativa.

–¿Cuáles diría que son las principales características de Centro Urbano?
–Que cuenta con un mix de actividades que se realizan todas en el mismo lugar, pero con funcionalidades totalmente separadas unas de otras. La idea es que –a través del diseño– el área residencial del proyecto no se mezcle con el área de oficinas y restaurantes, por ejemplo. También queremos ser capaces de generar una arquitectura eficiente y preocupada del medio ambiente, por lo que hemos incorporado energía solar y fotovoltaica, y estamos evitando la colocación de grandes equipos de aire acondicionado o calefacción que al final terminan siendo muy contaminantes.

–¿Dónde es posible encontrar proyectos similares en el extranjero?
–Los edificios o proyectos de uso mixto han sido bastante utilizados en otras partes del mundo. En Chile es algo que está ocurriendo desde hace algunos años y creo que es una tendencia muy positiva porque lo que haces es evitar estos traslados dentro de la ciudad, que son un daño para tu calidad de vida y para el medio ambiente. Tener ciudades que obligan a las personas a viajar constantemente de un lado a otro es absurdo. La ciudad y su urbanismo son la clave para que el individuo que vive en ella sea totalmente libre y se desarrolle en todo su potencial.

–Suena un poco utópico.
–Claro, pero no por eso vamos a dejar de soñar con eso. Una ciudad parte de la base de ser democrática, conectada, agradable para el peatón. Las que están diseñadas para el automóvil están en contra de la persona, que es la unidad básica de la sociedad junto con su familia. Por lo tanto, el concepto de ubicar las viviendas en un extremo y las oficinas y el comercio en otro, es algo que atenta contra nuestras propias vidas. El ideal sería generar un equilibrio tal que la ciudad esté totalmente servida en sí misma por todo el equipamiento que necesita, considerando traslados que no sobrepasen los 15 minutos. Eso es algo que hoy se está desarrollando en Europa, donde todo lo que necesitas esté en un radio razonable.

–¿Centro Urbano se acerca a ese concepto?
–Centro Urbano está ubicado en pleno Centro Cívico de Lo Barnechea, un sector donde se va a generar una oferta muy entretenida de teatros, malls, supermercados, salud, bancos, equipamientos, restaurantes, pizzerías, locales y tiendas. Estamos en un punto que creemos es el más importante de la comuna. Y el proyecto en sí tiene 20 mil metros cuadrados construidos que albergarán un centro de salud, departamentos de 1 y 2 dormitorios, oficinas de tamaño medio y restaurantes, entre otros servicios.

–¿Qué le gustaría destacar con respecto a su diseño arquitectónico?
–Que a través de él estamos buscando solución a numerosos temas. Entre ellos el asoleamiento. Queremos controlar las temperaturas del edificio con ventilación natural, para no tener un gasto brutal de energía. Por otra parte, estamos buscando un sistema de reciclaje de agua y uno de electro movilidad, de manera que en un futuro cercano sea posible cargar tu auto eléctrico en tu edificio. Así ayudamos a la descontaminación.

–¿Cuál diría que es la principal meta que se quiere lograr con Centro Urbano?
–Hacer un proyecto para los años futuros, que sea capaz de enfrentarse a una ciudad que está cambiando en un su modo de vivirse, en su modo de usarse, en las tecnologías que están y que estarán disponibles –esperamos– en el corto plazo. Ahora, es un desafío que solo se logra en la medida que también el Estado a través de las municipalidades entienda que este tipo de proyectos son importantes, son un aporte y tienen que apoyarse.