Y el test match contra Brasil, jugado el 16 de abril en el Club, es la mejor demostración de ello. La selección chilena, conformada por Marly Neuman, Isidora Rabat, Elisa Silva y Sofía Hamilton, logró un triunfo de 7 a 3 en un partido infartante a 4 chukkers. Los detalles se los preguntamos a la capitana: Sofía Hamilton. He aquí el resultado.
Resulta difícil graficar las emociones involucradas en el test match Chile-Brasil de polo femenino jugado el 16 de abril recién pasado. De alguna manera, fue un verdadero hito. Primero: la selección chilena de polo femenino –conformada por Marly Neuman, Isidora Rabat, Elisa Silva y Sofía Hamilton– es la misma desde 1998. Llevan jugando juntas 25 años, por lo que se conocen como si fueran hermanas. Segundo: no se reunían en una cancha de polo desde hace siete años. Tercero: La copa se denominó Jorge Silva Bouchon, en honor al padre de Elisa Silva, quien murió en febrero de este año. Y cuarto: el golazo de arco a arco que realizó Sofía Hamilton en el tercer chukker se lo dedicó a su papá: el “Mota”, un crack del polo chileno quien nos dejó hace ya varios años y se le recuerda constantemente.
Todo esto, sin contar que el partido lo ganó Chile por 7 goles a 3.
Dado todo lo anterior, no sólo quisimos conversar con la capitana del equipo, Sofía Hamilton, sino también dedicarles la portada. Era demasiado importante darles el espacio que se merecían.
Ahora, para conocer los detalles, nada mejor que ir paso a paso.
–Sofía cuéntanos por favor cómo surgió la idea de hacer este test match con la selección femenina de polo de Brasil.
–En noviembre del año pasado volví al polo después de casi siete años fuera de las pistas, debido a una lesión en la espalda. Y pensé ponerle motor, ganas y fuerza. Conversamos con mis compañeras y se nos ocurrió hacer un test match e invitar un equipo de afuera. Elegimos a Brasil para dar un partido que fuera bonito, rápido; un buen espectáculo.
–¿Cómo describirías lo que fue el partido?
–Muy emocionante, con buen nivel y más allá del resultado creo que fue un gran espectáculo. En particular, para mí, luego de tantos años fuera de las canchas, fue un día muy especial. Sobre todo, porque la copa que fue en honor a Jorge Silva Bouchon, el papá de la Elisa. Con respecto al juego, Chile estuvo en todo momento arriba. Si bien las brasileras tenían un muy buen nivel de polo, la diferencia fue que jugamos muy bien como equipo; nos acompañamos todas en cada una de las jugadas… había mucha pasión, mucha fuerza, muchas ganas como equipo. La sensación fue que jugamos mejor que nunca. Mejor que hace 15 o 10 años.
–¿Piensan seguir jugando a futuro?
–La idea es seguir haciendo 1 o 2 test match internacionales al año, incorporar nuevas jugadoras y representar a Chile en el extranjero. Pero hace falta un poco más de compromiso, apoyo, infraestructura y ganas. Hay un tema también de mentalidad como país. Ojalá que mujeres de otras ramas ecuestres se incorporen al polo, que se organicen más partidos.
–¿Cuál dirías que es su principal desafío como equipo?
–Que el polo femenino crezca, porque lleva muchos años estancado; que las nuevas generaciones aparezcan. Sería maravilloso que Chile pueda jugar en un mundial de polo femenino.