728 x 90

WRANGLER : 75 AÑOS DE HISTORIA

Wrangler fue un símbolo para las personas en una época de cambios. Para el verano del amor en 1969 era la marca de denim más querida en Estados Unidos y siempre se mantuvo fiel a sus raíces. Hoy no solo mantiene su sello, sino que lo hace con un compromiso serio de realizar sus procesos de manera sustentable. Matías Achondo, jefe de marketing de Wrangler Chile nos cuenta los detalles.

“Estos 75 años de historia de Wrangler han sido un largo camino de constante reinvención; de ser pioneros en tecnologías sustentables y modas atemporales. Ha sido un tremendo viaje y se vienen muchos años por delante. En cada puntada ha estado vistiendo a rockstars, jinetes y tomadores de riesgos; tiempo de montarse y ajustarse en la montura, tiempo para celebrar”, comenta Matías Achondo.

– ¿Cuáles son los hitos que destacas de la marca durante su trayectoria?
– Nacimos en 1904 como Blue Bell confeccionando overoles y ropa de trabajo, pero en 1947 en Greensboro, Carolina del Norte, se origina Wrangler, buscando entregar denim de calidad a los vaqueros, símbolos del valor, la libertad y la independencia Americana, con telas con resistencia y movilidad pero además con detalles como los remaches planos para no rayar las sillas de montar, originando el primer corte vaquero o cowboy cut (el 11 MW).

Una vez que los cowboys usaron Wrangler, todos hicieron lo mismo. En los 60s se volvió una marca internacional y sinónimo de los jóvenes adolescentes, rediseñando para ellos el tradicional corte vaquero que usamos hasta el día de hoy.

Wrangler fue un símbolo para las personas en una época de cambios. Para el verano del amor en 1969 era la marca de denim más querida en Estados Unidos y siempre se mantuvo fiel a sus raíces. En los 70s tuvo sus primeras colaboraciones mientras la moda pasaba de ser práctica a emblemática de la expresión personal. En los 80s consolidó su vínculo con artistas, músicos, grandes películas y deportistas.

Una marca que no le gustaba encasillarse en un molde, se vio nuevamente en los 90s como parte fundamental de la cultura popular. Luego vino Internet y con eso la globalización; la posibilidad de ver a tus artistas favoritos usando tu marca favorita. Una explosión de movimiento fortaleciendo su lugar en la cultura popular hasta el día de hoy.

El 2019 lanzamos We Care, nuestra plataforma de sustentabilidad donde fijamos metas y nos propusimos seguir siendo pioneros por un futuro mejor, porque nos importa.
Puedes apostar que pasaremos los próximos 75 años expandiendo fronteras por el vaquero que vive en cada uno de nosotros.

– ¿Cómo ha evolucionado Wrangler de la mano de la industria de la moda?
– Inspirado en la resiliencia y optimismo del espíritu vaquero, hemos crecido en el tiempo junto a la industria de la moda. Siempre fieles a nuestras convicciones y a entregar productos resistentes y de calidad, hemos creado productos a la vanguardia de la moda además de productos icónicos y atemporales.

– ¿Cuál es el compromiso medioambiental y social que tiene la marca y cómo se emplea?
– Tenemos un programa que se llama We Care, donde Wrangler destaca utilizar energía 100% renovable en todas las instalaciones propias y operadas para el 2025; reducir en 50% el uso de agua hacia el 2030; y utilizar algodón 100% sostenible para el 2025. El compromiso es hacer lo mejor por la tierra, considerando el impacto de la industria del denim desde todos los ángulos y apoyando a las comunidades.

Wrangler We Care consiste en un compromiso que hasta ahora tiene 3 pilares fundamentales que giran entorno a una producción más sostenible:

– Modo responsable de producir las fibras: Puesto que el algodón es la materia prima de sus productos, en 2014 Wrangler se sumó al programa de la organización Better Cotton Initiative (BCI), cuyo propósito es mejorar la producción global de algodón, en beneficio tanto de sus productores como del planeta. Por lo tanto, la empresa desde el 2014 adquiere mayor cantidad de algodón BCI.

– Teñido responsable: la empresa desarrolló la tecnología Indigood ™, un innovador método con espuma que utiliza un 99% menos de agua, por lo que prácticamente no produce aguas residuales. Además, el gasto de energía y los residuos presentan una reducción del 60% respecto al teñido convencional. Una tecnología pionera que promete revolucionar la industria del denim.

– Acabados responsables: tras prescindir del limpiado con chorro de arena para lograr el acabado del denim, hace ya varios años la marca empezó a adoptar el láser (usado en todas las plantas que producen sus prendas), ozono y otras técnicas verdes para ofrecer el lavado más ecológico posible.

“A través de distintas tecnologías, Wrangler ha asumido el compromiso de descubrir e implementar en la cadena de suministro, las formas más sostenibles para trabajar el denim, asegurando así que los productos estén fabricados con menos agua y energía de lo normal. Estamos cambiando de a poco la industria del denim con el objetivo de dejar un mejor planeta a las futuras generaciones”, comenta.

– ¿Cuáles son los diseños denim que no pasan de moda?
– Hay prendas que son un must en cualquier closet. Un par de jeans, una camisa de denim y una chaqueta de jeans siempre serán fundamentales. Combinando para looks informales y relajados. Colores clásicos que vencen cualquier moda.