728 x 90

Reinserción laboral y sostenibilidad: REVISTE transforma residuos en recursos con un fuerte impacto social

Datos revelan que el 35% de los residuos contaminantes en Chile proviene de la construcción. Dicha problemática hizo que naciera Reviste, emprendimiento que regenera estos materiales y los transforma en palmetas de diseño modular a través de un programa de reinserción social y laboral, con personas privadas de libertad.

Reviste nace a partir de la interrogante que cuestiona la sostenibilidad de la explosión demográfica en las distintas ciudades por los efectos que conlleva dicha expansión. A juicio de sus fundadores, manejar eficientemente los residuos de las construcciones no ha sido prioridad por parte del gobierno ni la empresa privada, por lo que terminan en vertederos mayoritariamente ilegales en todo el país, generando externalidades negativas para los ciudadanos y el medio ambiente. En aquellos residuos Reviste vio una oportunidad al transformarlos en nuevas materias primas para generar productos innovadores de diseño en conjunto con personas privadas de libertad.

“Nuestro propósito es capacitar a las constructoras para que aprendan a segregar los residuos que terminan desperdiciados en vertederos legales o ilegales, por no estar separados, y transformarlos en nuevos recursos, fortaleciendo a la vez la reinserción social, lo cual tiene un impacto directo en la disminución de la tasa de delitos, y por consecuencia, en los índices de victimización. De esta manera generamos conciencia, tanto al cliente final como en la industria, para hacerlos actores importantes en esta solución, creando una cultura de desarrollo sostenible a través de este proyecto de triple impacto, que aporta en lo ambiental, social y económico”, cuenta Joaquín Acevedo, cofundador de Reviste.
“Los ‘desperdicios’ para las inmobiliarias son materiales para nosotros, por eso, los recolectamos tras una estrategia de segregación de residuos en colaboración con empresas constructoras e inmobiliarias, que luego de un proceso de producción, resultan en revestimientos de madera recuperada, las cuales vuelven en una nueva presentación como diseño de interior o exterior a los inmuebles, generando así un proceso sostenible”, agrega.

Se estima que el 35% de los residuos sólidos de Chile proviene de la industria de la construcción, y la madera representa cerca de un 40% del total de estos residuos. Por otro lado, la falta de reinserción sociolaboral en Chile, según un estudio de Fundación Paz Ciudadana de 2012, provoca que el 51% de la población que cumple su condena privado de libertad en Chile, vuelva a cometer un delito. “Dicho esto, trabajamos en torno al reto de la construcción circular y la inclusión social. Actualmente estamos trabajando con dos talleres de los Centros de Educación y Trabajo de Gendarmería de Chile en Valparaíso para confeccionar nuestros productos a partir de los residuos que logramos reutilizar. Hoy nos enfocamos en la madera y producimos revestimientos 100 por ciento sostenibles con un diseño único, rústico y que cuentan una historia detrás de las manchas de clavos y cortes que se pueden apreciar”, explican en Reviste.

Más adelante, la idea es llevar su proyecto a todas las regiones del país, trabajando con la mayor cantidad de centros de educación y trabajo posible. A su vez, poder concientizar e incentivar el manejo eficiente de los residuos de la construcción en todas las regiones para descentralizar sus operaciones y aumentar el poder de alcance del proyecto