728 x 90

Joaquín Niemann: La gran apuesta 2023

Por: Roberto Gómez C.Fotos: Archivo Revista Socios

Sorpresa entre los fanáticos y periodistas deportivos que siguen el golf mundial causó, por decir lo menos, la decisión de Joaquín y su equipo de abandonar el PGA Tour y partir a la liga árabe, LIV.

Nos habíamos acostumbrado –en la edición de diciembre– a realizar el balance, el resumen del año, todo lo que había logrado Joaquín Niemann en la elite del golf mundial. Sin embargo, pase lo que pase de aquí en adelante en la ascendente carrera del mejor golfista en la historia de nuestro país, 2022 será recordado como el año de la inflexión, el año que marcó un antes y un después en la trayectoria del golfista nacional.
Cuando nadie se lo esperaba y cuando el chileno terminaba su tercera participación en el circuito entre los 20 mejores del mundo, apareció una oferta económica para cualquiera irresistible –se habló de 100 millones de euros, algo así como 92 mil millones de pesos chilenos en la actualidad– y un contrato por tres años para que, en un giro inesperado hasta ese momento, Joaquín Niemann dejara el PGA Tour, donde durante tres temporadas había conseguido ubicarse entre los mejores de este deporte, y enrolarse en la liga árabe, conocida como LIV.

Grado 10

El remezón se sintió fuerte en el mundo del golf. La dimensión de lo acontecido semejaría una liga paralela al ATP Tour, en el tenis, o una nueva NBA, en el básquetbol. A saber, el mismísimo Tiger Woods, el mejor de todos los tiempos, fue comisionado por el PGA para negociar con los renegados; se ofrecieron mejores condiciones de juego, mejores premios, pero nada fructificó y un grupo importante de jugadores, como Phil Mickelson, Buba Watson, Ian Paulter y Kevin Na, entre otros, se incorporó a la nueva liga. En el circuito tradicional, para ser justos, se quedaron nombres importantes, como Jordan Spieth, Jon Ram, Patrick Cantlay, Justin Thomas y el ganador de la Fedex Cup 2021-2022, el destacado jugador escocés Rory McIlroy.
Pero la decisión del deportista chileno estaba tomada y no solo por la parte pecuniaria; en el nuevo tour debería jugar solo tres días en torneos de 54 hoyos; además de un desafío por equipos, en el cual Joaco sería capitán. Él mismo lo explicó así en la prensa nacional: “La parte económica es buena, pero jugar en equipos fue algo que me motivó”, y añadió: “Obviamente lo pensé mucho durante varios días. Estoy realmente feliz con mi decisión, emocionado con ser parte de este nuevo tour y ayudar a crecer el golf en otras comunidades”. Al respecto, Eduardo Miquel, coach de Niemann señaló: “Es una apuesta, se juegan solo tres días; hay excelentes jugadores, de la talla de Dustin Johnson, Cameron Smith, Brook Koepka, Bryson de Chambeau; están los mexicanos Ortiz y Ancer; está lo de los equipos…, en fin hay muchas oportunidades”.

En el LIV
El LIV International Series Invitational es una nueva liga de golf que se inició el 9 de junio de 2022 con el primer torneo realizado en Londres y que cuenta con capitales árabes. Este 2022, el circuito consideraba solo siete torneos y Joaquín Niemann debutó en Boston con un subcampeonato y dos Top-5 (cuarto lugar en Chicago y tercero en Jeddah), además del puesto 20 en Bangkok. En la competencia por equipos, el nacional –que comanda el equipo Torque– quedó eliminado en el último certamen del año.
La temporada 2023 del LIV considera 14 torneos, pero hasta el cierre de esta edición, no se habían establecido las fechas en que se llevarían a efecto.
Sobre el futuro de Joaquín, Edo Miquel dice que el objetivo es seguir ganando campeonatos y jugar los mayors en los que el golfista nacional ya está clasificado, pero –hasta el momento– esa posibilidad es incierta, ya que aún no se ha llegado a un acuerdo. No es la única incógnita en la gran apuesta de Niemann, porque tampoco se ha llegado a un acuerdo en cuanto a la puntuación en el ranking mundial de golf, puesto que el LIV no otorga puntaje.
Quizás las únicas nubes en un despejado nuevo camino del mejor golfista de la historia nacional.
Buena suerte en el LIV, Joaquín Niemann.