En la empresa de Head hunting de la socia Magdalena Fernández dicen que las empresas saldrán airosas del actual escenario político y económico si saben adaptar sus estrategias. “Las organizaciones que entiendan que el país ha cambiado, van a estar en mejores condiciones para enfrentar el futuro”, dicen.
En la empresa de Head hunting de la socia Magdalena Fernández dicen que las empresas saldrán airosas del actual escenario político y económico si saben adaptar sus estrategias. “Las organizaciones que entiendan que el país ha cambiado, van a estar en mejores condiciones para enfrentar el futuro”, dicen.
Son cuatro socios con amplia experiencia en temas de selección de altos ejecutivos, y saben de lo que hablan cuando describen cómo están viviendo las empresas el momento actual, que muchos consideran de crisis. Hoy conversamos con dos de ellos: Rose Marie Blanc y Jorge Marín, con años de experiencia en el mundo de las organizaciones.
–¿Cómo ven el momento actual respecto de las empresas?
–Jorge Marín: Estamos enfrentando un escenario de incertezas absolutamente nuevo a lo menos para dos generaciones de chilenos. Hemos vivido un período largo de estabilidad, crecimiento y mejoras en casi todos los indicadores sociales y económicos, a la vez que nos ha tocado enfrentar crisis como los terremotos, en su momento crisis internacionales como la subprime y más recientemente la revuelta de octubre. Sin embargo, estamos frente a un cambio más drástico y probablemente más permanente, con una eventual nueva Constitución de bordes nebulosos. Es altamente probable que nos encontremos con un Estado con un rol mucho más gestor de lo que pareciera razonable. Esto se ve venir, en un contexto de alta inflación (al menos en el corto plazo) y con las finanzas bastante debilitadas. No es el escenario más deseable pero es, probablemente, en el que les toque bailar a nuestras empresas, independiente de su tamaño.
–¿Cuáles organizaciones saldrán airosas?
–JM: La palabra clave es adaptabilidad. Frente a cambios drásticos de escenario, aquellas empresas que sobreviven o toman ventaja son las que mantienen la calma y logran adaptar sus estrategias a los márgenes o indefiniciones del nuevo orden. Las empresas que entiendan –quiéranlo o no, sea lo correcto o no– que el país ha cambiado, van a estar en mejores condiciones para enfrentar el futuro. Gane el apruebo o el rechazo, los empresarios tienen que empezar a entender que la historia es eso: Historia. Deben mirar hacia adelante. Ya todos están hablando del Estado Social de Derechos… es una realidad que se debe asumir, no importa el resultado del plebiscito.
–Desde C-Group, ¿cómo ven a las empresas hoy?
–Rose Marie Blanc: Como sociedad estamos frente a una crisis de expectativas, de incertidumbre, y las empresas no son ajenas a eso. La primera reacción es enfrentarla siendo más conservadoras, con un proceso introspectivo, concretando menos proyectos (“prefiero no arriesgarme”) y poniendo el foco en gestionar mejor sus costos. Pero lo que no pueden olvidar –porque eso terminaría siendo peor– es que las crisis no son eternas. Deben tener en mente que existen costos que son clave para la creación de valor, esos son intocables. Es lógico tomar decisiones tácticas, pero nunca se debe perder la mirada estratégica.
–¿Significa esto que se acaban los procesos de contratación?
–RMB: No es que no haya procesos, pero el tipo cambia. Es lo que pasa con las personas: Si no sé qué va a pasar, no viajo, no me compro departamento, porque pueden venir las “vacas flacas”. Los procesos de selección comienzan a estar más enfocados en “asegurar la casa”, aumentando las búsquedas asociadas a áreas de operaciones, logística y procesos, compliance o TI. Al mismo tiempo, hemos comenzado a ver un aumento importante en búsquedas que mezclan lo comercial y lo tecnológico, donde destacan roles asociados a trasformación digital, e-Commerce, inteligencia artificial o customer care.
–¿Qué consejos les darían a los empresarios que están en la duda de cómo manejarse?
–JM: Repetiría hasta el cansancio que las crisis no son permanentes. Y que hay dos grandes pilares en los que se tienen que centrar: Los clientes –que no los pueden perder, y que a su vez también están aproblemados– y el talento interno, que es fundamental para la operación de la empresa. Además, deben saber priorizar dónde gastar. Pero no debes cerrar la cortina porque viene la crisis, debes dejarla un poquito abierta. Esa es la base para proyectar, es decir, OK, ya me afirmé de esto que es lo central, ahora ¿dónde están las oportunidades? Es importante saber leer el mercado para entender dónde están los espacios para que tu negocio pueda potenciarse.
–¿Cómo entra en este juego una empresa de head hunting?
–RMB: En este escenario, las empresas necesitan potenciar talento. Algunos distintos a los que tienen o bien ajustar talento interno. En la búsqueda externa, tenemos una reconocida experiencia en detectar el mejor talento de alta gerencia y dirección. En lo interno, ayudamos a nuestros clientes a buscar entre su propia gente. Este servicio implica el assessment de los actuales cuadros ejecutivos y buscar su proyección frente a los nuevos desafíos de la organización. También ayudamos a crear una nueva propuesta de valor en tiempos de crisis. Hoy, las empresas no solo deben ofrecer una renta mensual, sino que hay otros factores que llegaron para quedarse: el trabajo remoto, la estructura integral de beneficios, la flexibilidad laboral, etc. Nosotros entendemos lo que el mercado laboral aspira, tenemos un contacto permanente con la realidad, hablamos con muchas personas. Entendemos qué es lo que los ejecutivos esperan de sus futuros o actuales empleadores.